Pubalgia u osteopatía dinámica de pubis

La pubalgia u osteopatía dinámica de pubis es un cuadro doloroso en la parte inferior del abdomen y de la región inguinal. Existen varias fases y la mayoría de ellas mejoran con reposo deportivo, fisioterapia, entrenamiento específico y tratamiento médico.

El pubis es la zona de unión de los dos huesos coxales de la pelvis, los cuales se articulan en la sínfisis del pubis; en la rama descendente se insertan los músculos oblicuos del abdomen, en la parte central lo hacen los músculos rectos del abdomen y en la parte inferior los músculos adductores.

La sínfisis del pubis podemos considerarla como la encrucijada donde confluyen una serie de caminos, como una rotonda, en la que hay tráfico de entrada y de salida. Si se produce más tráfico de entrada que de salida se origina un atasco. Basándonos en este ejemplo podremos entender lo que es una osteopatía dinámica de pubis.

En la osteopatía dinámica de pubis se produce un desequilibrio muy marcado entre los diferentes grupos musculares, lo cual provoca el cuadro de dolor y la sintomatología que caracteriza a esta patología.

En una primera fase se produce un cuadro de tendinopatía de los adductores, con contractura de los mismos, sin afectar a la movilidad de la cadera y que puede mejorar con reposo deportivo, fisioterapia, entrenamiento específico y tratamiento médico.

En una segunda fase se produce afectación de los músculos abdominales, con dolor en la parte baja del abdomen, dilatación del anillo inguinal que puede llegar a provocar la aparición de una hernia inguinal y dolor musculo-tendinoso en los músculos adductores. El tratamiento es similar al de la fase anterior.

Finalmente en una tercera fase lo que se produce es una afectación del hueso, en el punto de anclaje de los tendones de los grupos musculares, provocando lesiones óseas en el interior de la sínfisis del pubis, como si fueran caries del hueso, así mismo se produce un desequilibrio entre las dos ramas del pubis, pudiendo haber una diferencia de altura entre ellas. En esta fase el tratamiento es quirúrgico.