Lesión de Neymar: Fractura de apófisis transversa de vértebra lumbar

 

La jugada en la que se lesionó Neymar tuvo un momento clave y es que Zúñiga elevó su rodilla hasta la zona de la espalda del jugador brasileño, lo que provocó una lesión en la zona vertebral, concretamente una fractura de apófisis transversa de vértebra lumbar. Mucho se ha especulado con la lesión del Neymar, pero en esta entrada del blog voy a intentar explicar exactamente en qué consiste.

 

En las vértebras lumbares hay un elemento óseo en forma de vástago -como si fuera una rama de una planta- a cada lado de la vértebra que se llama apófisis transversa. Estas apófisis son el punto de anclaje de los músculos lumbares y su lesión es relativamente frecuente tras traumatismos violentos como es el caso del encontronazo entre Neymar y Zúñiga. Pese a ser una lesión extremadamente dolorosa no reviste gravedad porque no afecta a la médula espinal. El proceso de consolidación o recuperación suele oscilar entre tres y cuatro semanas y la gravedad de la lesión depende del número de segmentos o apófisis afectadas -en los accidentes de tráfico pueden verse afectados entre 3 y 4 niveles-.

 

 

De esta manera, el periodo de recuperación de Neymar será de, aproximadamente, un mes siempre y cuando las pruebas realizadas al jugador no muestren ninguna lesión de mayor gravedad.