Rotura del músculo bíceps braquial

El caso que nos ocupa hoy es la rotura del tendón distal (o inferior) del bíceps, en su anclaje a nivel de la tuberosidad bicipital del radio, que se encuentra situada en la cara anterior de dicho hueso, cerca de la flexura del codo.

Acude a la consulta un paciente joven que realizando un esfuerzo nota un chasquido en la cara anterior del brazo y de repente le sale "un bulto" en dicha zona y se le sube la bola del bíceps.

A los 2-3 días aparece una moradura en la cara interna del codo. Tras la exploracion clínica se sospecha rotura del tendon distal del biceps, la ecografía practicada confirma la sospecha diagnóstica inicial. Con este diagnóstico se programa una cirugía urgente.

En la cirugía se aborda la zona lesionada por la cara anterior del codo. Se procede a identificar el muñón del tendón roto.

Una vez identificado el tendón se prepara para colocar un Endobouton, que es un dispositivo con forma de chapa, el cual una vez atravesado el hueso, hace de balancín y apoyándose en la otra cara del hueso sujeta el tendón en su lugar.

Se practica un orificio en el hueso receptor (radio) y se introduce a través del mismo para fijar el tendón en su lugar correcto.

Finalmente se comprueba mediante radiografía la correcta colocación del implante y se cierra la herida quirúrgica.

El paciente puede empezar a realizar movimientos con el brazo operado transcurridos unos dias, estimando el tiempo de recuperación total, para hacer actividad laboral y deportiva de grandes esfuerzos, en unos 6 meses.